Contra la explotación infantil

Global Humanitaria emprende la campaña “El trabajo no es cosa de niños” en 2006, con el objetivo de informar, denunciar y difundir la situación en la que están inmersos 168 millones de niños en todo el mundo, niños que realizan tareas que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional.

presentacion_1
Aunque los niños trabajan por motivos diversos, la pobreza sigue siendo la causa principal del trabajo infantil: en esas circunstancias de ellos depende su propio sustento y a veces el de sus familias. Los niños trabajan sobre todo en el sector agrícola (98 millones niños trabajadores); en el de servicios (54 millones) y en la industria (12 millones). La mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
Cuando un niño se ve obligado a trabajar, compatibilizar trabajo y asistencia a la escuela supone un esfuerzo que se traduce, en el mejor de los casos, en altos niveles de retraso y deserción escolar. Sin educación, se reproduce el círculo de la pobreza. El trabajo infantil está además relacionado con la exclusión social: cuanto mayor es la tasa de desempleo en adultos, también se incrementa. Y afecta por igual a niñas que a niños, aunque a partir de los 12 años, más a los niños.

ACTIVIDADES

La campaña incluye charlas divulgativas en centros educativos y culturales, así como debates cuyo objetivo es mostrar la situación de los niños trabajadores, la extrema dureza de sus condiciones de vida en algunos casos y poner sobre la mesa la necesidad de tomar medidas (legales, sociales) frente a esto. Los menores de edad tienen derecho a estar protegidos de las peores formas de trabajo y a poder formarse, a tener acceso a una educación primaria y gratuita, tal y como pretenden los Objetivos del Milenio.

Las acciones de sensibilización para niños incluyen actividades lúdicas, puzzles, pasatiempos que les muestran cuáles son sus derechos y cómo es la vida de niños que viven en otros países.

Descárgate los pasatiempos de la campaña

presentacion_pasatiempo1
PDF (426X303) 903 KB descargar
presentacion_pasatiempo2
PDF (426×303) 731 KB descargar

Descárgate las fichas informativas de la campaña

presentacion_ficha1
Causas del trabajo infantil.
PDF (297X210)
224 KB descargar
presentacion_ficha2
Mapa del trabajo infantil.
PDF (297X21)
268 KB descargar



INFÓRMATE

Estado Mundial de la Infancia. Todos los niños y niñas cuentan:
(Unicef 2014)

La acción del IPEC contra el trabajo infantil:
(OIT 2012-2013)

Informe mundial 2013:
Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil. (IPEC, 2013)

Estado Mundial de la Infancia:
(Unicef 2012)

Combatir el trabajo infantil:
Del compromiso a la acción (OIT 2012)

Niños en trabajos peligrosos:
Lo que sabemos, lo que debemos hacer (OIT 2011)

Convenio 138:
Sobre la edad mínima laboral (1973)

Convenio 182:
Sobre las peores formas de trabajo infantil (1999)