India

Más de 12 millones de niños de entre 5 y 14 años siguen trabajando en la India El 74% tiene entre 12 y 16 años y son mayoritariamente niñas. Hablamos con Susanta Jana, técnico de proyectos de BSSK, contraparte de Global Humanitaria en el país.

india

1_¿Cuántos niños trabajan en la India y cuáles son las áreas con mayor incidencia de trabajo infantil?

A pesar de la legislación vigente, el trabajo infantil en India sigue creciendo tanto en las zonas rurales como en las áreas urbanas. En nuestro país todavía trabajan más de 12 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Entre las principales ocupaciones destacan los sectores de la construcción, la fabricación de bidis (un cigarrillo fino) y el trabajo doméstico.

El número de niños trabajadores domésticos en todo el mundo es incalculable por las características del propio sector. El National Sample Survey Office (NSSO – Instituto de Estadística en India) revela una cifra aproximada de unos 4,2 millones de trabajadores domésticos en el país, mayoritariamente mujeres.

Según el censo de 2001, Uttar Pradesh registró la mayor proporción de trabajo infantil en el país(15,22 %), seguido de Andhra Pradesh (10,76 %), Rajasthan (9,97 %), Bihar (8,82 %), Madhya Pradesh (8,41 %), y Bengala Occidental (6,77 %), donde Global Humanitaria desarrolla sus proyectos.

Los convenios son un paso hacia adelante en la lucha contra el trabajo infantil. Sin embargo nuestra principal preocupación es que el gobierno aún no está haciendo lo suficiente para proporcionar alternativas para las familias que dependen de los ingresos de sus hijos.

2_¿A partir de qué edad se incorporan al trabajo doméstico?

Según datos de Unicef, el 74% de los niños trabajadores en India tienen entre 12 y 16 años y son mayoritariamente niñas. Se ocupan de la limpieza de habitaciones, lavado de ropa, cuidan de los hijos de sus empleadores, compran, preparan la comida etc. en lugar de ir a la escuela. Estos menores se ven privados de su derecho a la educación.

3_¿Cuáles son las principales causas de este tipo de trabajo?

Las causas del trabajo infantil doméstico son múltiples y de múltiples facetas. La pobreza y su feminización, la exclusión social, la falta de educación, el género y la discriminación étnica, la violencia doméstica, el desplazamiento, la migración rural-urbana y la pérdida de los padres debido a los conflictos y a enfermedades, son sólo algunas de los múltiples «factores de presión» para los trabajadores infantiles domésticos.

4_Estos niños, ¿viven con sus familias?

Suelen vivir en los hogares de sus empleadores. Éstos les proporcionan alimentos, refugio, ropa, medicinas, etc. Algunos viven con sus familiares, si viven en zonas cercanas a la casa donde trabajan.

5_¿Cómo se da este tipo de trabajo?

La mayoría de estas niñas son explotadas por las agencias de colocación que atraen a los trabajadores de las zonas rurales a las ciudades ofreciéndoles un sueldo. Un número significativo de estas mujeres emigran de estados como Jharkhand, Bihar, Bengala y Orissa. La mayoría proviene de las comunidades vulnerables, castas inferior es o de las comunidades de minorías étnicas. Estas agencias son las que hacen de intermediarios, cobran al empleador y pagan al trabajador doméstico un salario muy inferior o bien se quedan con el dinero.

Sin embargo, las agencias de colocación se mantienen firmemente arraigadas en la dinámica de la oferta y la demanda debido a la naturaleza altamente informal del sector del trabajo doméstico, lo que permite que este tipo de explotación siga sin regular.


mapa_india

DATOS DEL PAÍS

Población 1.224 millones
Población menos de 15 años  
Niños entre 5 y 18 años 319.330
Tasa neta de matriculación enseñanza primaria periodo 2007-2009 97%
Porcentaje de la población por debajo de la línea internacional de a pobreza (1,25 US $ /Dia) 42%
Tasa alfabetización mujeres respecto al % hombres 68%

Fuente: Estado Mundial de la Infancia

UNICEF 2012