Costa de Marfil

Según cifras de la Universidad de Tulane se estima que en Costa de Marfil hay unos 820.000 menores que trabajan en la producción de cacao. “Si están en la escuela, no están trabajando”. Hablamos con Daniel Kone ,de Global Humanitaria Costa de Marfil,  acerca del trabajo infantil.

foto_costa_marfil

1_Daniel, ¿cuántos niños trabajan en Costa de Marfil y qué tipo de trabajos realizan?

Es difícil dar una cifra ya que no hay estadísticas oficiales y por tanto los datos varían en función de la fuente. Según un estudio reciente de la OIT en Costa de Marfil el 25% de los menores entre 5 y 17 años trabajan. De ellos el 58% lo hacen en el sector de la agricultura, en las plantaciones de cacao y café y trabajan más de 42 horas semanales.
Respecto al resto, un 23% trabaja en comercio y el 10% en la industria. De entre los sectores más comunes también destacan los trabajos en albañilería, en las minas y en el servicio doméstico.

2_¿Cómo percibe la sociedad marfileña el hecho de que los niños trabajen?
La sociedad considera que estos abusos no deberían consentirse. Sin embargo los niños son mano de obra fácil y en la mayoría de los casos no reciben salario ya que son sus propias familias las que los obligan a trabajar en el campo o en el hogar. Hay que derribar barreras y buscar la manera de ayudar a estas familias para evitar que estos menores trabajen.
El gobierno marfileño es consciente del impacto del trabajo infantil y colabora con las organizaciones internacionales implementando medidas y actividades para ponerle freno.

3_El trabajo infantil ¿afecta por igual a niños que a niñas?

No, afecta mucho más a las niñas. Debido al reparto tradicional de roles son muchas las niñas a las que se priva del derecho a la educación para a cambio trabajar en el hogar o fuera, en trabajos remunerados o no.

4_¿Cuáles son las principales causas por las que muchos niños no están escolarizados?

La pobreza es la causa principal por la que muchos menores no están escolarizados. Además en las zonas rurales las escuelas están muy alejadas de las viviendas. Muchos padres son analfabetos y no perciben la importancia de la educación. Otros consideran que el lugar de las niñas está en el hogar ayudando a sus madres en las tareas domésticas para poder casarse pronto y formar un nuevo hogar.

5_¿Crees que en tu país las mujeres alfabetizadas valoran más la escolarización de sus hijos?

El analfabetismo es, después de la pobreza, la principal causa de la no escolarización de los menores en Costa de Marfil. Aquellas madres que nunca han ido a la escuela y han salido adelante trabajando desde pequeñas no entienden por qué con sus hijas ha de ser diferente.
En la actualidad, las mujeres que han sido alfabetizadas en proyectos de Global Humanitaria reconocen haber adquirido conocimientos que les permiten mejorar la economía personal y no dudan en invertir parte de los beneficios en la escolarización de sus hijos.

6_¿En qué medida la escuela y el comedor escolar de Boduakro han contribuido a disminuir el trabajo infantil en la zona?

La escuela de Bodouakro es uno de los proyectos más beneficiosos para la región de Daloa: ha aumentado en un 50% la matriculación y ha descendido el número de niños que trabajan en tareas domésticas y agrícolas.
Antes de que Global Humanitaria la construyera , los niños que vivían más alejados tenían que recorrer entre 7 y 9 km para llegar, muchas veces con el estómago vacío. Esta situación les obligaba a dejar de asistir regularmente por la falta de fuerzas para caminar y para concentrase en los estudios. Se quedaban en casa y/o trabajaban en el campo.
Por otra parte, gracias al comedor son muchos los padres que envían a sus hijos a la escuela porque saben que tiene garantizado un plato de comida que en muchas casas no hay. Si están en la escuela, no están trabajando.

7_ ¿Cómo crees que se puede evitar el trabajo infantil?

Algunas de las posibles soluciones pasan por disminuir el coste de la escolarización, fomentar ayudas en el sector agrícola que permitan evitar la mano de obra infantil, sensibilizar sobre la necesidad de cambiar el rol de la mujer, regular el sector informal de la economía y tomar medidas más estrictas contra la explotación infantil.


                                                               mapa_costa_marfil

DATOS DEL PAÍS

Población 19, 840 millones
Población menor de 18 años 9,557 millones
Niños económicamente activos Niños: 25%
Niñas: 28%
Tasa neta de matriculación enseñanza primaria Hombres:  67%
Mujeres: 56%
Matrimonio infantil ( menores de 18) 33%
Porcentaje de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza (1,25 US $ /Dia) 24%
Analfabetismo Hombres: 39%
Mujeres:  61%


Fuente: Estado Mundial de la Infancia, Unicef 2014

Índice de Desarrollo Humano , 2013