Educación contra el trabajo infantil

Alrededor de 121 millones de niños de todo el mundo, entre los 6 y los 17 años siguen fuera del sistema educativo. Muchos de ellos son niños trabajadores. Cuando un niño se ve obligado a trabajar, asistir a la escuela supone un esfuerzo que se traduce, en el mejor de los casos, en altos niveles de retraso y abandono escolar.

escuelas_contra

Este año 2015, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, se centra en la importancia de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo, como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.
La situación es que en muchos países las escuelas disponibles para las familias sin recursos económicos tienen muchas carencias. Las instalaciones escolares son totalmente inadecuadas, las  aulas están sobrecargadas de alumnos, falta  mobiliario y material escolar. Además falta profesorado con formación adecuada y escuelas accesibles especialmente en las zonas rurales. Estas son algunas de las causas que limitan el aprendizaje e incentivan la deserción escolar, pero la principal sigue siendo la pobreza.
En Global Humanitaria la educación es uno de nuestros pilares prioritarios. En esta línea hemos desarrollado proyectos en más de 700 escuelas que han beneficiado a cerca de 245.000 niños en los países que configuran nuestra área de trabajo. Nuestros programas incluyen la distribución de uniformes y material escolar, construcción y rehabilitación de infraestructuras escolares, dotación de equipamiento adecuado y la formación de maestros, familias y miembros de la comunidad.
En 2014, llevamos a cabo la reconstrucción de 15 escuelas en los Sunderbans (India) que fueron arrasadas por un fuerte temporal. Su población se dedica a actividades agropecuarias, entre ellas el cultivo de arroz y alrededor del 50% de los niños están malnutridos. La pobreza hace que estos niños fácilmente acaben trabajando con sus familias. Gracias a nuestros proyectos conseguimos que más de 2.000 niños asistan a estas escuelas.