Guatemala

“Se puede evitar el trabajo infantil con un plan de gobierno donde se den alternativas a la explotación infantil” Entrevista a Gladys Paz. Directora de Global Humanitaria Guatemala.

guatemala

1_En su zona de trabajo, ¿los niños se ven obligados a trabajar? ¿En qué ámbitos?

En Guatemala, los niños que viven en la ciudad trabajan como vendedores ambulantes, limpiando los coches en las calles y haciendo malabares para ganar un dinero. En el campo, los niños son fuente de trabajo agrícola, acompañados por sus padres. Las niñas, en las mismas zonas rurales, trabajan con la madre en sus hogares y son las encargadas de llevar la comida a sus hermanos y padre al campo.

2_¿Cómo ve la sociedad de su país el hecho de que los niños trabajen?

Hay distintas opiniones de acuerdo al lugar donde se encuentren. Por lo regular se rechaza el hecho de ver a un niño realizando trabajos para adultos. Pero también es difícil lograr un cambio, el romper una cultura donde prevalece únicamente la voz del adulto.

En la capital, el Ayuntamiento ha abierto un centro donde se recoge a niños que trabajan en la calle, se les lleva al centro, les proveen de alimentos y se aprovecha para intentar que estudien unas horas al día.

3_¿Se ven más afectados en sus clases los niños o las niñas?

Afecta a niños y niñas por igual porque se pierde el derecho a una educación y una vida digna. Sus edades están comprendidas entre 4 a 15 años.

4_¿Cómo ven las familias el hecho de que los niños dejen la escuela para trabajar?

Las familias que utilizan a los niños como fuente de trabajo o mano de obra, opinan que los hijos tienen que aportar ayuda a los padres para mantener a sus hermanos. Para ellos es lo más normal.

5_¿Conocen casos concretos de niños que hayan dejado de trabajar para integrarse completamente al ciclo escolar?

Más bien al contrario. Jeremías Velazco Leiva de 13 años, ha dejado los estudios porque tiene que ayudar a su madre y a sus 5 hermanos, trabaja en la aldea el Naranjo, la Libertad (Petén). Jeremías había sido uno de los 116 niños beneficiados a una beca de estudios de Global Humanitaria, que tuvo que abandonar para cumplir el compromiso de atender a su familia. Wilmer Antonio Reyes Cuz, dejó la escuela a los 13 años y se puso a trabajar como operario en una fábrica. Ahora tiene 16 años.

6_¿Cómo creen que se puede evitar el trabajo infantil?

Con un cambio de la población y concienciando de que los niños tienen derechos que hay que respetar. Trabajando en un plan de gobierno donde se puedan dar alternativas para evitar la explotación infantil. Proporcionando fuentes de trabajo para minimizar la pobreza y penalizando a los padres que no permiten ser niños a sus hijos.


mapa_guatemala

DATOS DEL PAÍS

Población 14,389 millones
Niños entre 5 y 18 años 4.787.000
Niños económicamente activos 21%
Tasa neta de matriculación enseñanza primaria periodo 2007-2009 96%
Porcentaje de la población por debajo de la línea internacional de a pobreza (1,25 US $ /Dia) 17%
Tasa alfabetización mujeres respecto al % hombres 87%

Fuente: Estado Mundial de la Infancia
UNICEF 2012