Perú

«Concienciar a los padres redujo la presencia de niños trabajando en las ladrilleras». Entrevista a Victor Hugo Valderrama, Director de Global Humanitaria Perú.

peru

1_En su zona de trabajo, ¿los niños se ven obligados a trabajar? ¿En qué ámbitos?

La estacionalidad es un aspecto que determina un importante incremento en los índices de trabajo infantil en Lurín. La mayoría de niños entre los 7 y 14 años se dedican en verano al comercio ambulante, vendiendo todo tipo de productos, desde alimentos que son preparados por sus madres a artesanías y souvenirs trabajados con productos marinos propios de la zona. También cuidan vehículos en las playas.
En el otro extremo, en Puno, Putina y Lampa los niños ayudan a sus padres en labores agrícolas y pecuarias, en la siembra y cosecha, en el primer caso, y al cuidado de los animales, en el segundo.
Casos especiales se presentan en Putina, donde parte de los niños trabaja en la zona minera denominada La Rinconada y, en menor grado, en ladrilleras como la de Salcedo.

2_¿Cómo ve la sociedad de su país el hecho de que los niños trabajen?

Lo rechaza. Son cada vez más las organizaciones y redes que promueven la prevención y eliminación del trabajo infantil, tratando de identificar las causas y consecuencias.
Recientemente se ha constituido el “Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil” (CPETI) que, mediante coordinaciones multisectoriales, integra al Estado, los empresarios y a los trabajadores.

3_¿Se ven más afectados en sus clases los niños o las niñas?

Los niños, de entre 8 y 14 años, por el tipo predominante de trabajo que supone un mayor esfuerzo.

4_¿Cómo ven las familias el hecho de que los niños dejen la escuela para trabajar?

Generalmente las familias, sobre todo del área rural, tienen la evidencia de que los hijos son parte de la fuerza laboral familiar ,sobre todo los niños varones, por lo que para ellos es normal. Los escasos ingresos que generan explican el por qué de esta actitud.

5_¿Conocen casos concretos de niños que hayan dejado de trabajar para integrarse completamente al ciclo escolar?

Si, en nuestro caso, niños de la zona de Salcedo, en la provincia de Puno. El esfuerzo de la institución estatal INABIF en un trabajo de campo sostenido y persistente de “educar la conciencia” de los padres redujo la presencia de niños trabajando en las ladrilleras e incorporándolos al ciclo escolar.

6_¿Cómo creen que se puede evitar el trabajo infantil?

Se han determinado, en base a otras experiencias, que las mejores estrategias para evitar el trabajo de niños en los ámbitos de nuestros proyectos podrían agruparse en las siguientes:
a) La sensibilización de la comunidad.
b) El fortalecimiento de la organización a través de espacios de concertación.
c) La mejora y ampliación de los servicios de Educación Publica para incorporar a un mayor número de niños y niñas al sistema educativo formal.


mapa_peru

DATOS DEL PAÍS

Población 29,077millones
Población menor de
15 años
 
Niños entre 5 y 18 años 7.538.000
Niños economicamente activos 34%
Tasa asistencia educación primaria 93%
Tasa asistencia educación secundaria 79,6%
Tasa neta de matriculación enseñanza primaria periodo 2007-2009 97%
Tasa neta asistencia escuela primaria en entorno rural 94%
Porcentaje de la población por debajo de la línea internacional de a pobreza (1,25 US $ /Dia) 6%
Tasa alfabetización mujeres respecto al % hombres 89%
Los niños también desempeñan actividades peligrosas en los lavaderos de oro, en la minería, en fábricas de fuegos artificiales, en las ladrilleras y en la recolección de residuos sólidos.

Fuente: Estado Mundial de la Infancia
UNICEF 2012
INEI Encuesta Hogares 2011