Camboya

«Las niñas son las más afectadas por el trabajo infantil, sobre todo las menores de 15 años». Entrevista a SEIHA MAK, coordinador de Our Home en Camboya.

camboya

1_¿En vuestra área de trabajo los niños se ven obligados a trabajar? ¿En qué?

Los niños no deberían realizar trabajos propios de adultos. Sin embargo, a veces trabajan, dependiendo de su edad, sexo y estado de salud. Ayudan a la familia haciendo tareas domésticas como lavar, limpiar o cuidar de los animales.

2_¿Qué opina la sociedad camboyana al respecto?

La sociedad considera que los niños no deberían trabajar, sino estudiar. Pero pueden ayudar a la familia en su tiempo libre. Sin embargo debido a su situación económica, al analfabetismo y a los escasos servicios públicos educativos con los que cuentan, algunas familias hacen que sus hijos abandonen la escuela para trabajar.

3_¿Quienes resultan más afectados por el trabajo infantil?

Las niñas son las más afectadas, sobre todo las menores de 15 años. La tradición Khmer considera que no necesitan estudiar tanto como los niños; en el futuro serán esposas que deberán cuidar de los hijos y la casa. No necesitan preocuparse de cómo ganarse la vida o encontrar un trabajo porque su marido será responsable de mantener a la familia. Por eso deciden que las hijas dejen de estudiar y ayuden en casa o en el campo.

4_¿Cómo ven las familias que sus hijos abandonen la escuela para trabajar?

Por su situación económica, algunas necesitan que sus hijos dejen la escuela para trabajar. Pero si pudieran conseguir ingresos suficientes harían que sus hijos siguieran estudiando. Es decir, el trabajo infantil descendería si la gente pudiera conseguir mayores ingresos.

5_La experiencia de Global Humanitaria/Our Home

En la provincia rural de Takeo hay niños que han dejado la escuela para trabajar como sirvientes, camareros/as en restaurantes, en el campo… etc.

6_¿Cómo erradicar el trabajo infantil?

Creo que ahora mismo el trabajo infantil no puede ser erradicado en Camboya. La pobreza y la tasa de desempleo son muy elevados y la mayoría de las familias viven en una situación económica precaria. Eso obliga a sus hijos a dejar la escuela para encontrar trabajo.

En el futuro, si el gobierno consigue reducir la pobreza y el paro, el trabajo infantil podrá ser erradicado. La sociedad civil, las organizaciones y las familias deben trabajar conjuntamente con el gobierno a la hora de cubrir las carencias provocadas por la pobreza y la falta de servicios públicos educativos.


mapa_camboya

DATOS DEL PAÍS

Población 14,138 millones
Niños entre 5 y 18 años 4,068 millones
Niños económicamente activos 39%
Tasa neta de matriculación enseñanza primaria periodo 2007-2009 89%
Tasa neta asistencia escuela primaria en entorno rural No hay datos
Porcentaje de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza (1,25 US $ /Dia) 21%
Tasa alfabetización mujeres respecto al % hombres 83%

Fuente: Estado Mundial de la Infancia
UNICEF 2012