Colombia

«En Tumaco se les encuentra en el campo de las ventas callejeras». Entrevista a Lina Mª Correa, coordinadora de Global Humanitaria Colombia.

colombia

1_¿Los niños se ven obligados a trabajar?

Sí, tanto en la región del pacífico, entiéndase Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera y El Charco, como en el interior del país, es decir, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras.

2_¿En que ámbitos?

En Tumaco y demás municipios de la costa pacífica, normalmente se les encuentra en el campo de las ventas callejeras. Están los carboneros (venta de carbón natural) y los vendedores de cocadas (dulce de coco y azúcar). Hay niños y niñas que se dedican al reciclaje, tanto en la zona de comercio como en los basurales. Otros se dedican actividades económicas de tradición familiar, como por ejemplo “conchar” con sus madres (ver foto), o a pescar con sus padres. Otros ayudan a sus padres en las fincas y algunos en los cultivos de coca, inducidos u obligados por sus padres.

Infortunadamente con la llegada de la coca y, con ella, la propagación del dinero “fácil”, también ha ido apareciendo la prostitución infantil, tanto en los niños como en las niñas.

En las ciudades del interior, además de a las actividades económicas familiares de la región (pesca y agricultura), los niños se dedican a las ventas callejeras. La diferencia más significativa radica en que algunos de ellos son alquilados por sus padres a otros adultos, quienes los llevan a la calle para que pidan limosna, ya sea haciendo piruetas en los semáforos o simplemente mendigando.

3_¿Cómo ve la sociedad colombiana el hecho de que los niños trabajen?

Podría decirse que hay sentimientos y posiciones encontradas. En términos generales la mayoría rechaza esta situación. Pero por otro lado la potencia, en la medida en que la tendencia es comprarle a los niños los productos que ofrecen. Algunas personas han asumido una posición un tanto indolente frente al fenómeno social del país y lo asumen como algo normal.

4_¿Cómo se ven afectados en sus clases los niños y las niñas?

En Colombia el trabajo infantil afecta tanto a niños como a niñas. Sin embargo, la tasa es mayor en los hombres (11,6%) que en las mujeres (6%). Un informe publicado por el ICBF y el Ministerio de Protección Social reveló que el 8,5% de estos niños, se encuentra entre los 5 y los 17 años y normalmente no asiste a la escuela.

5_¿Cómo ven las familias el hecho de que los niños dejen la escuela para trabajar?

El nivel educativo de los padres no es muy alto. Esto, sumado a la situación económica del grupo familiar, les impide o limita concebir la importancia de que sus hijos asistan a la escuela y accedan a la educación. En ese sentido, son ellos quienes les obligan a trabajar.


mapa_colombia

DATOS DEL PAÍS

Población 45,449 millones
Niños entre 5 y 17 años 11,332 millones
Población menor de 15 años 8,672 millones
Niños trabajadores de 5 a 17 1,111 millones
Niños trabajadores de 5 a 17 que dedican más de 15 horas semanales a tareas domésticas 1,720 millones
Niños trabajadores varones de 5 a 17 años 69,50%
Niños trabajadores mujeres de 5 a 17 años 30,50%
Porcentaje de niños que trabajan más de 30h semanales 34,80%
Niños que trabajan en agricultura y actividades afines 36,60%
Niños trabajadores que asisten a la escuela 65,50%
Tasa matriculación enseñanza primaria 93%
Tasa matriculación enseñanza secundaria 74%

Fuente: DANE 2012