Escuelas solidarias

Si eres una escuela te proponemos algunas actividades para desarrollar en el aula que te ayudarán a explicar qué significa y cuál es la situación actual del trabajo infantil en el mundo.

¿Por qué decimos que «El trabajo no es cosa de niños»? El trabajo infantil es una de las causas principales de absentismo y deserción escolar en muchos países. Sin educación, no hay desarrollo posible.

Además de acceder a información sobre el tema y conocer el testimonio de niños trabajadores, los alumnos aprenderán también el valor de la educación para hacer frente a la pobreza, una de las causas principales del trabajo infantil.

Estas son nuestras propuestas:

1. Taller sobre los Derechos de la Infancia
La actividad Nuestros derechos, con Globalita va dirigida a los alumnos de primaria. Con ellos trabajaremos cuáles son los derechos y los deberes de los niños que fueron aprobados en la Convención de Naciones Unidas en el año 1989. A través de este taller creamos un espacio de reflexión con la ayuda de imágenes de niños de otros países y con actividades lúdicas como la creación de imanes sobre los derechos de la infancia.El objetivo del taller es que los niños conozcan sus derechos, los hagan respetar y puedan detectar cualquier situación injusta que afecte a otros niños de su entorno. También que conozcan la vulneración de derechos básicos que padecen muchos niños y niñas en el mundo.

Si estás interesado en esta actividad, envíanos un correo a escuelasolidaria@globalhumanitaria.org

2. Exposición fotográfica
Puedes poner en los pasillos de tu centro educativo la exposición fotográfica El trabajo no es cosa de niños. Esta muestra se compone de 11 paneles con imágenes de Perú, Guatemala, Colombia, India y Camboya que nos acercan a la dura realidad de los 168 millones de niños trabajadores en el mundo. Los alumnos podrán conocer cifras y datos relevantes así como cuáles son las principales causas y consecuencias del trabajo infantil.
3. Audiovisuales
Si buscas una actividad para secundaria te proponemos un cine-fórum a partir de los cortometrajes que forman parte de nuestra campaña.Fuego de Ángel (10′) filmado en la ladrillera de Salcedo, en el altiplano de Perú. En esta comunidad, centenares de niños se dedican a fabricar ladrillos en crudo: arrancan el fango de la tierra, lo mojan y pisan para compactarlo. Después de secar cada molde, cortan los ladrillos y los apilan. Ver video.Mauris del Titicaca (10’30») narra la historia de una familia de cinco niños pescadores que trabajan, solos, en una barca en el lago Titicaca. Allí subsisten gracias a la pesca del mauri. Después del día de trabajo, los niños limpian y venden el pescado. Ver video.
4. Cuentos contra el trabajo infantil
Para explicar el trabajo infantil a los alumnos de primaria hemos preparado cinco cuentos: Kukuri el mecánico, Yaku el pez dorado, Suri, El tesoro escondido y Juntos.Se trata de historias mágicas que muestran a los más pequeños cuáles son los derechos fundamentales de todos los niños y por qué muchas veces estos derechos no se cumplen. Cada cuento incorpora una ficha de actividad con diferentes propuestas para trabajar en el aula.  Ver cuentos >>

Si estás interesado en llevar a tu escuela alguna de estas actividades, envíanos un correo a escuelasolidaria@globalhumanitaria.org explicando la actividad que te gustaría realizar y solicitando los materiales que necesitas. Atenderemos tu petición lo antes posible.